viernes, 6 de abril de 2012

TALLER 1

SEGUNDO PERIODO                                                      ACTIVIDAD No. ____________
EDUCANDO: ______________________________________ GRADO: 6
DOCENTE: __________________________ ASIGNATURA: Matemáticas


1. Hallar los divisores de cada número, compararlos y luego determinar cuál es el mcd en los siguientes grupos
a. 48 y 60                                  c. 96 y 144
b. 30, 45 y 15                            d. 27, 20 y 81


2. Calcular el mcd de cada grupo de números, por descomposición en factores primos
a. 25, 100, 50                            d. 15 y 12
b. 35 y 105                                e. 8, 32, 10
c. 32 y 48                                   f. 70, 140 y 210


3. Determinar el valor de verdad de cada proposición, justificar las respuestas
a. El mcd de 21 y 49 es 7
b. 1, 3, 9 son los divisores comunes de 9 y 36
c. El mcd de 24 y 36 es 3
d. El mayor de los divisores comunes de 24, 48 y 60 es 6


4. Unir con una flecha cada pareja de números con su mcd
  Números                                       mcd
    35; 60                                           10
    18; 40                                             4
     290; 250                                        5
     20; 68                                            2
     15; 57                                            3





5. Se tienen tres canecas de agua cuya capacidad se indica en la figura


Se quiere envasar el agua en garrafones de igual capacidad. ¿Qué capacidad debe tener el garrafón que permita envasar la mayor cantidad de litros de agua?
¿Cuántos garrafones se necesitan para envasar la totalidad del agua?

6. Doña Ana tiene 200 metros de cinta roja, 300 metros de cinta verde y 400 metros de cinta gris, para hacer moños. ¿De cuantos centímetros hay que dividir cada rollo de cinta para que todos los moños queden de la misma longitud y no sobre cinta? ¿Cuántos moños se hacen con la cinta verde? ¿y con la roja? ¿Cuántos con la gris?

TALLER 2

SEGUNDO PERIODO                                                      ACTIVIDAD No. ____________
EDUCANDO: ______________________________________ GRADO: 6
DOCENTE: __________________________ ASIGNATURA: Matemáticas


1. Escribir en cada caso ˃, ˂ o =.
a. 5/8        5/3                                              e. 15/8        15/7
b. 7/4       7/2                                               f. 16/3        16/4
c. 3/7       3/4                                               g. 19/5       19/2
d. 6/9       6/2                                               h. 20/6       20/15

2. Ordenar de menor a mayor cada grupo de fracciones
a. 3/10, 7/10,2/10, 9/10,5/10,8/10
b. 1/20,13/20,7/20,4/20,15/20,19/20
c. 8/53,1/53,16/53,10/53,4/53,12/53
d. 16/27,4/27,15/27,5/27,9/27,7/27
e. 2/15,9/15,6/15,13/15,15/15,21/15
F. 3/9,4/9,1/9,19/9,16/9,23/9
g. 4/11,1/11,7/11,21/11,17/11,13/11




3. Escribir en cada caso una fracción mayor y una fracción menor que la fracción dada.
a. 12/5                                    f. 9/2                                       k. 4/5
b. 7/3                                      g. 3/16                                     l. 3/16
c. 4/7                                        h.8/9                                     m. 2/25
d. 6/4                                       i.19/5                                      n.1/4
e. 10/10                                      j. 23/6                                     o.3/15

TALLER 3

SEGUNDO PERIODO                                                      ACTIVIDAD No. ____________
EDUCANDO: ______________________________________ GRADO: 6
DOCENTE: __________________________ ASIGNATURA: Matemáticas


1. Encontrar los tres primeros múltiplos comunes de los siguientes grupos de números:
a. 5, 10 y 20                                      d. 5, 3 y 15
b. 3, 4 y 6                                          e. 8, 4 y 12
c. 2 y 5                                                f. 7 y 3


2. Hallar el mcm de los siguientes números por descomposición en factores primos
a. 6 y 18                                             e. 80 y 120
b. 7 y 35                                             f. 125 y 75
c. 12 y 25                                            g. 15 y 36
d. 96 y 12                                            h. 11 y 44
4. Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 15 y otro cada 30 segundos. A las 6 de la tarde se encienden los tres. ¿A que vuelven a encenderse simultáneamente los tres faros?

5. Ana y Carmen están entrenando para una competencia de atletismo en la pista del colegio. Ana tarda en dar una vuelta completa 120 segundos y Carmen tarda 96 segundos. Si ambas empiezan a correr al mismo tiempo, ¿en cuántos minutos se volverán a encontrar?

6. Dos cometas se acercan a la tierra: uno cada 25 años y otro cada 30 años. Si la última vez que se aproximaron fue en 1.990, ¿al cabo de cuantos años se volverán a encontrar? ¿A qué año corresponde?

TALLER 4

SEGUNDO PERIODO                                                      ACTIVIDAD No. ____________
EDUCANDO: ______________________________________ GRADO: 6
DOCENTE: __________________________ ASIGNATURA: Matemáticas

1. Calcular la fracción de cada número.
a. 3/4 de 36                                             d. 3/4 de 72
b. 1/5 de 45                                             e. 1/4 de 24
c. 6/8 de 24                                              f. 5/3 de 90

2. Escribir el número que corresponda para completar los siguientes enunciados.
a. 7 es 1/3 de______                             d. 15 es 3/2 de________
b. 8 es 2/3 de______                              e. 20 es 10/7 de________
c. 12 es 3/4 de________                         f. 4/3    es 2/5 de__________

3. Resolver:
El precio de un queso es $24.000. si el queso se divide en 8 porciones iguales:
a. ¿Cuál es el costo de cada porción?
b. ¿Cuánto cuestan 5 porciones?

4. De una cantidad de leche se obtienen aproximadamente 4/25 de su peso en crema. A su vez, de la crema se obtienen 8/25 de su peso en mantequilla. Un litro de leche pura pesa aproximadamente 1.000 gramos.
a. ¿Qué cantidad de crema se puede obtener con 1000 litros de leche?
b. ¿Qué cantidad de mantequilla se puede obtener con esa misma cantidad de leche?